viernes, 26 de octubre de 2012

Piel sensible: Parte I

El lunes vi en mi correo electrónico una consulta que me hicieron acerca de la piel sensible. Me decidí a hacer una entrada tratando en profundidad el tema, pero es tanta la información y tantos los consejos que se pueden ofrecer que he decidido dividirlo en dos partes para que no resulte demasiado largo y aburrido. Espero que si alguna de vosotras tiene la piel sensible le sirva toda esta información además de a Paqui que es la persona que me consultó y a la que estoy encantada de responderle a través de esta entrada.





Mi piel es... ¿sensible o alérgica?

La piel sensible o intolerante es aquella que se irrita con facilidad como consecuencia de agresiones como la sequedad ambiental, el sol, algunos cosméticos, etc. Los síntomas más habituales son descamación, rojeces y sensación de tirantez. Cuando se trata de piel alérgica, los síntomas suelen ser más acusados (aparición de ampollas, inflamación, escozor, granitos con pus, etc.) y siempre reacciona ante los mismos agentes, como la ingestión de determinados alimentos, la acción de ciertas plantas, los perfumes y colorantes de algunos productos, etc. En la mayoría de ocasiones, es difícil saber si se trata de un caso o del otro, por lo que lo mejor es acudir a un dermatólogo.







¿Cómo cuido una piel tan delicada?

Es imprescindible utilizar cosméticos hipoalergénicos y con una formulación lo más sencilla posible, sin sustancias añadidas(especialmente perfumes) que puedan alterar todavía más la piel. Tampoco te convienen los productos con ácido o retinol.


Limpieza. Lo mejor es utilizar una leche limpiadora o aceite y, si puedes, prescindir del tónico y sustituirlo por productos naturales como el agua termal, el agua micelar o el agua de rosas. También dan muy buenos resultados los jabones de glicerina o ceite de oliva. En cuanto a los exfoliantes, es mejor aplicarlos cada tres o cuatro semanas y usar productos lo menos agresivos posible (de textura suave y sin partículas de arrastre).

Hidratación. Opta por cremas con ingredientes de origen natural. Si tu piel es muy delicada, los bálsamos por su extrema suavidad, peden ser la solución. Los vaporizadores con agua termal resultan ideales para calmar el cutis en cualquier momento y de forma instantánea. No hay que olvidar, además, que el sol es una de las principales agresiones para este tipo de piel. Una hidratante de día con filtro solar es la mejor protección.




¿Influye el tipo de dieta que llevo?

La piel está muy ligada con la salud del organismo. Para evitar reacciones cutáneas, es necesario tener en cuenta tu alimentación.

Vitaminas. Los alimentos ricos en vitamina A (melón, zanahoria, melocotón, calabaza...) evitan que la piel sufra irritaciones. Aquellos que contienen vitamina E (frutos secos, aceite de oliva, aguacate...) la ayudan a protegerse de las agresiones del exterior. La vitamina C (citricos, tomate, pimientos...) tiene acción antiinflamatoria. Si tienes rojeces, confía en la vitamina K (cebolla, cereales integrales...).

Reduce el consumo de café, comidas picantes, bebidas muy calientes y alcohol, ya que son sustancias que aumentan la vasodilatación y favorecen la aparición de rojeces.




Cuperosis a raya

Los cambios bruscos de temperatura provocan la dilatación superficial de los vasos sanguíneos, causando la aparición de las temidas venitas rojas.


Cosméticos. En el mercado encontraréis productos específicos para este problema. Se trata de cremas antirojeces que descongestionan la piel y la protegen de las agresiones, tanto externas (sol, calor...) como internas (debilidad de los vasos sanguíneos, sensibilidad extrema...).

Láser. Cuando las rojeces no desaparecen, la única solución es someterse a un tratamiento con láser de luz pulsada (IPL).

14 comentarios:

  1. ¡HOla guapa! Yo tengo la piel sensible pero sólo me afectan los factores climatológicos, nunca me ha dado reacción ningún producto... ¡Menos mal! Pero eso sí, en cuanto voy a un sitio con un clima diferente se me pone fatal :S ¡qué le vamos a hacer! Un beso

    http://dressinginwonderland.blogspot.com.es/2012/10/sorteo.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal ? muchas gracias por la informacion que me has proporcionado. Otra pregunta ... si ademas de sensible tienes grasa la zona T, que puedes usar o alternar ? Gracias por tus consejos y sigue asi. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza un producto especifico para piel mixta. Te recomiendo una hidrstsnte aquaeffect de nivea para pieles mixtas que te vendria muy bien. Bss

      Eliminar
  3. Estupendo post, no puedo definir mi piel como sensible pero me vienen bien estos post para cuidarla mejor. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias guapa por la info. Está genial esta entrada. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada excelente Soraya, como todas las tuyas, gracias por la informacion, cuanto nos enseñas, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial el post! Mi piel a veces tiene rachas en las que está supersensible, así que me ha venido genial la info.
    Un besote guapa, pasa un finde estupendo.

    ResponderEliminar
  7. Yo noto que me influye muchisimo sobre todo la comida. Cambiando un poco los habitos me cambia muchísmo la piel. Ahora estoy reduciendo el consumo de alcohol y café y lo noto para bien :)

    ResponderEliminar
  8. guapa! te he dejado un premio http://dressinginwonderland.blogspot.com.es/2012/10/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas por pasaros y comentar!! Os lo agradezco de corazon!! Bss

    ResponderEliminar
  10. aprendere mucho con tus consejos seguramente , asi q desde ya te sigo

    ResponderEliminar
  11. es una información a tener en cuenta porque no podemos comprar cualquier cosa para el rostro sin saber el estado de nuestra piel ^_^

    me ha gustado la entrada :D

    ResponderEliminar

Cómo me gusta que me contéis cositas!! :)